Migración en desarrollo económico de Colombia: Oportunidad o Amenaza

Efectos-de-la-migracion
E

l fenómeno migratorio ha estado presente en todas las etapas de desarrollo del ser humano, es decir, no es un fenómeno reciente ni novedoso, por el contrario, ha sido el motor de cambio para la creación de las civilizaciones y lo que conocemos como el mundo de hoy. Actualmente, Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política, económica y social sin precedentes; millones de venezolanos están migrando a otros países, principalmente a América Latina, en busca de nuevas oportunidades. Colombia ha sido uno de los grandes receptores de esta migración, y se calcula que hay más de 1 millón de venezolanos con vocación de permanencia.

Esta situación ha despertado una alerta no sólo en el gobierno nacional, sino que también en la sociedad colombiana, puesto que hay incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar la crisis y cómo va a afectar al país en general. Es claro que el fenómeno migratorio lleva consigo consecuencias y que efectivamente se van a producir cambios a nivel nacional.

En términos positivos, la migración genera una incorporación de mano de obra, incrementa el consumo, la recaudación de impuestos y la productividad. También, la diversidad cultural permite abrir panoramas y nuevos conocimientos, es por ello que la integración es importante para obtener resultados efectivos. Adicionalmente, la migración permite el rejuvenecimiento de la población y se incrementa la innovación tecnológica como respuesta a la llamada “fuga de cerebros”

Sin embargo, también existen aspectos negativos como lo son: la segregación y marginación de nuevos grupo políticos, religiosos, entre otros., aumento de las necesidades de servicios de todo tipo, especialmente asistenciales y educativos,  la disminución de los salarios en algunos sectores como consecuencia de la explotación laboral al migrante y el aumento de la xenofobia.

En conclusión, los efectos de la migración pueden ser negativos o positivos, pero el papel del gobierno nacional y la sociedad colombiana es fundamental para producir resultados que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y de los migrantes, por lo tanto, la política pública, las prácticas empresariales y las  iniciativas ciudadanas deben ser el pilar para conseguir la integración.


Ana Laura Sánchez Y.

Internacionalista de la Universidad de la Salle, con experiencia en cooperación internacional y gestión de proyectos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.